FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO
Función
👉 Posibilita
describir los problemas en las investigaciones, por ello también es llamado
marco referencial (Aguilar, 2010).
👉
Es un instrumento fundamental para el análisis de los problemas de
investigación (Aguilar, 2010).
👉
Da sentido a los hechos o fenómenos y orienta la organización de los mismos
(Aguilar, 2010).
👉
Es el eje integrador de todo el proceso de investigación. Sin el marco teórico
no tiene sentido el problema, no se puede proceder a elaborar un diseño
metodológico con el cual probar hipótesis (Aguilar, 2010).
Condiciones de la
Hipótesis
Las condiciones que deben reunir las hipótesis están referidas las
propiedades intrínsecas, su estructura y la función que cumplen en la
investigación, los cuales se pueden sintetizar en los siguientes:
☺Las hipótesis
deben ser conceptualmente claras y fácilmente comprensibles.
Los conceptos deseados deben utilizarse en un sentido riguroso y preciso,
definido previamente con el mayor cuidado de forma que excluya toda ambigüedad
(Aguilar, 2010).
☺Los términos
usados deben poseer una realidad empírica, es decir, se puedan
observar empíricamente sus cualidades o significados
(Aguilar, 2010).
☺Las hipótesis
deben ser susceptibles de verificación mediante el empleo de técnicas
asequibles; es decir al formular las hipótesis, debe verificarse
que existen técnicas para contrastar con la realidad las
variables implicadas (Aguilar, 2010).
☺Las hipótesis
deben ser especificas o capaces de especificación, es decir, si la hipótesis
es demasiado amplia se pueden concretar en su hipótesis aleatorias (Aguilar,
2010).
☺Las hipótesis
deben hallarse en conexión con las teorías
precedentes (Aguilar, 2010).
☺Las hipótesis
deben presentar un valor de generalidad en el campo o sector al que se refieren
(Aguilar, 2010).
☺Las hipótesis
deben ofrecer una respuesta probable al problema objetivo de investigación
(Aguilar, 2010).
Tipos de Hipótesis
Hipótesis de Investigación: Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o
más variables que podrían ser:
Descriptivas: Señalan
la presencia de determinados hechos o fenómenos en la población o en la
naturaleza, así como su mediación (Aguilar, 2010).
Correlaciones: Se
plantean en un sentido que implica la mediación entre variables. Mide el nivel
de variación que ocurre en las variables involucradas (Aguilar, 2010).
De
diferencia de grupos: Su fin es comparar grupos (Aguilar, 2010).
De
casualidad: Afirma relación entre dos o más variables y como se dan
dichas relaciones, además proponen un sentido de entendimiento entre ellas
(Aguilar, 2010).
Hipótesis
Nulas: Es la negación de la hipótesis de investigación. Su utilidad
consiste en verificar si dicha investigación se puede realizar (Aguilar, 2010).
Hipótesis
Alternativas: Consiste en proponer otra solución al problema que no
sea contradictoria con el marco teórico (Aguilar, 2010).
Hipótesis
Estadística: Son la transformación de las hipótesis de investigación,
nulas y alternativas en valores estadísticos (Aguilar, 2010).
2.2.
Identificación y selección del problema.
2.2. Identificación
y selección del problema
Primer
paso y el más complicada en la investigación porque la plantear una propuesta
investigadora no es fácil, una incógnita que se desea conocer al surgir varias
estrategias al elegir el problema de investigación.
Información
bibliográfica al investigar se debe conocer un gran conocimiento del tema donde
se actualiza los trabajos publicados. Encontramos el tutor o director cuando
recibimos asesoría de un tutor experto en la materia se puede realizar a través
de la observación simples y se estudia científicamente, la elegir varios temas
de estudio es observable la extensión del problema, gravedad del problema,
actualidad del tema, interés personal y social, posibilidades reales d
ejecución (Montero, s.f.).
Al
abordar el problema plantea dificultades y se aconseja reducir su extensión,
repasar requisitos para seleccionar el problema Importancia debe poderse
investigar, o Debe abandonarse el problema cuando la investigación no es
posible, o La pregunta de investigación debe ser interesante para el
investigador (Montero, s.f.).
Continúa
enunciando el problema al entenderse por otras personas lo cual nos aclara el
objecto a estudiar al realizarlo de forma declaratoria o interrogativa, los
autores prefieren la forma interrogativa porque es más fácil platear la
respuesta a la pregunta abordada para ello necesitamos revisión
bibliográfica lo cual consiste en la lectura y organización de
material previo debe ser minucioso para que el investigador se familiarice y
llegar al abordar el que está planificando cuyo propósito es investigar varios documentos
para familiarizarse y elegir los que son útiles. Al seleccionar información
sobre un tema como libros, revistas donde ese utilizan fuentes principales como
los artículos originales y fuentes secundarias como citas
bibliográficas (Montero, s.f.).
Etapas del proceso
de la investigación
En los tiempos del ser humano se ha planteado preguntas referentes
a su experiencia y de la naturaleza de sus actividades buscando respuestas a
problemas que se iban enfrentando. En la historia se han empleado 4 enfoques
para explicar fenómenos: magia, autoridad, razonamiento lógico y método
científico. al principio se utilizó la magia para comprender a los hechos que
no podían comprenderse después e consulto a los hombre sabios y autoridades
para llegar a respuestas correctas. El razonamiento lógico como examen mental
para examen del universo y el comportamiento inductivo y
deductivo (Montero, s.f.).
Actualmente el método científico o la investigación utilizan razonamiento
lógico, porque el método científico permite verificar, de una forma
sistemática, nuestras ideas, hipótesis. En la investigación se desarrolla un
aserie de etapas las cuales se amplían o reducen dependiendo de autores o
textos (Montero, s.f.).
-
Identificación y formulación del problema.
- Revisión
bibliográfica.
-
Establecer los objetivos.
- Formular
la hipótesis.
- Diseño
del estudio.
- Estudio
piloto.
-
Ejecución del estudio.
-
Comunicación de los resultados.
martes, 25 de mayo
de 2021
Aspectos
a tener en cuenta al redactar el marco teórico de una investigación.
Aspectos a
tener en cuenta al redactar el marco teórico de una investigación
Las funciones del marco teórico se pueden resumir en: ayuda a
prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones, orienta a cómo
se realizará el estudio, amplía el horizonte del estudio, guía al investigador
para que se centre en el problema, conduce al enunciado de hipótesis que más
adelante se probaran en la realidad, inspira nuevas áreas de investigación y
provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del
estudio. Implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos,
las investigaciones y los antecedentes en general para construir un marco
conceptual y teórico, que permita mayor profundidad y alcance en el análisis,
comprensión y explicación del problema de investigación (Universidad Continental,
2017).
Las etapas que tiene la elaboración de un marco teórico son la revisión
de la literatura correspondiente y la adopción de una teoría o desarrollo de
una perspectiva teórica.
La
construcción del marco teórico es un proceso muy difícil para quienes se
inician en una investigación, pero si tomas en cuenta estos pastos, podrás
lograrlo exitosamente e incluso mejorar tu capacidad de síntesis y
redacción:
1.
Ten en cuenta la estructura lógica para la elaboración del marco teórico, ya que
está constituida de los siguientes elementos:
👉 Antecedentes de la investigación: Son aquellas investigaciones realizadas
anteriormente y que guardan relación con tu problema en estudio (Universidad
Continental, 2017).
👉 Bases teóricas: reúnen un
conjunto de conceptos y modelos que constituyen un enfoque determinado que
explican el problema planteado (Universidad Continental, 2017).
👉 Bases
conceptuales: son aquellos significados precisos de los conceptos
principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado
(Universidad Continental, 2017).
2. Identifica los antecedentes, las bases teóricas y las
bases conceptuales de tu investigación. Esto dependerá de la naturaleza y
características del problema planteado y deberán explicar las interacciones de
las variables de estudio (Universidad Continental, 2017).
3.
Consulta bibliografía sobre los antecedentes, las bases teóricas y
las bases conceptuales de tu investigación. Dependiendo del tipo,
podrás revisar aspectos teóricos, contextuales o legales que te
posibiliten de un conocimiento amplio del tema (Universidad Continental, 2017).
4.
Analiza minuciosamente la bibliografía, tomando apuntes, donde puedas hacer tus
propias interpretaciones de la teoría (Universidad Continental, 2017).
5.
Finalmente es momento de redactar, por ello considera que la redacción del
marco teórico consta de dos etapas:
👉 Exposición detallada
de la teoría que se utilizara para definir el problema de
investigación:
En
esta etapa se debe presentar las teorías y hacer referencia a los autores
y al contexto intelectual en que surgieron estas teorías. Debes ser preciso en
el uso de la terminología y en mostrar la relación de los conceptos
entre sí, utiliza las citas textuales y bibliográficas, buscando dejar claro la
reflexión del autor (Universidad Continental, 2017).
👉 Interpretación del
problema bajo los términos de la teoría:
En esta etapa se debe describir y comprender el fenómeno de investigación
buscando enfocar el problema desde sus elementos y relaciones,
así podremos hallar la naturaleza de la investigación (Universidad
Continental, 2017).
😊 ¿Cuantas referencias deben usarse para el
marco teórico?
Esto depende del planteamiento del problema, el tipo de informe que
estemos elaborando y el área en que nos
situemos, además del presupuesto. Por tanto, no hay una respuesta
exacta ni mucho menos. Sin embargo, algunos autores sugieren
un mínimo de 30 referencias para una tesis de pregrado o maestría y artículos para
publicar en revistas académicas (Hernández R. &.,
2018).
😊 ¿Qué tan
extenso debe ser el marco teórico?
Esta también es una pregunta difícil de responder, muy compleja, porque
son múltiples los factores que determinan la extensión de un marco teórico. Sin
embargo, comentaremos el punto de vista de algunos autores relevantes. Creswell
(2013 a 2015) recomienda que el marco teórico de propuestas de tesis
(licenciatura y maestría) oscile entre 8 y 15 cuartillas estándares, en
artículos para revistas científicas, de 6 a 12; en tesis de licenciatura y
maestría, de 20 a 40; y en disertaciones doctorales, de 40 a 50. Una tendencia
es que el marco teórico sea breve y concreto, pero sustancial (con referencia
sobre el planteamiento del problema) Savin-Baden y Major (2013) consideran una
extensión aproximada de 10.000 palabras y desarrollar entre cuatro o cinco
apartados fundamentales (Hernández R. &., 2018).
Redacción
de objetivos y justificación
Redacción de
objetivos y justificación
El
objetivo es una frase que transmite una meta exacta que el investigador desea
alcanzar y por lo que se le ha propuesto realizar la investigación. Podemos
evidenciar algunas partes del donde se pueden interpretar en una alta gama de
interpretaciones como: Conocer, enseñar, desear, pensar, saber, apreciar, comprender,
entender, creer. ¡Todos éstos tienen una carga fuerte de subjetividad! Sin
embargo, hay otros que se prestan a menos interpretaciones, como: Determinar,
identificar, clasificar, analizar, describir, diseñar, comparar, contrastar,
enlistar, resolver, evaluar (Villarroel, s.f.).
Dentro del proceso de investigación, la formulación de objetivos, nos
permitirá: orientar las demás fases del proceso de investigación, determinar
los límites y la amplitud del estudio, definir las etapas que requiere el
estudio y situar el estudio dentro de un contexto general. Es importante
resaltar que con unas investigaciones se busca, ante todo, contribuir a
resolver un problema en especial; en tal caso, debe mencionarse cuál es ese
problema y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo. Otras
investigaciones tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar
evidencias empíricas a favor de ella. Los objetivos deben expresarse con
claridad y ser específicos, medibles, apropiados y realistas, es decir,
susceptibles de alcanzarse (Tucker, 2004). Son las guías del estudio y hay que
tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Al redactarlos, es habitual
utilizar verbos y derivados del tipo: “describir”, “determinar”, “demostrar”,
“examinar”, “especificar”, “indicar”, “analizar”, “estimar”, “comparar”,
“valorar” y “relacionar” respecto de los conceptos o variables incluidas.
Evidentemente, los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre
sí (Hernández R. &., 2018).
Justificación
Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de
la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e
importante.
Es
necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para
qué del estudio o por qué debe efectuarse). La mayoría de las investigaciones
se ejecutan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por
capricho de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente
significativo para que se justifique su realización. Además, en muchos casos se
tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y
cuáles son los beneficios que se derivarán de ella: el pasante deberá exponer a
un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador
universitario hará lo mismo con el grupo de personas que aprueban proyectos de
investigación en su institución e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que
aclarar a su cliente las bondades que se obtendrán de un estudio determinado,
el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones
de su utilidad. Lo mismo ocurre en todos los casos; siempre es importante la
justificación (Hernández R. &., 2018).
Problema
y pregunta de Investigación
Paso 1.
Problema y pregunta de Investigación
La investigación enfocada en el método cualitativo se usa cuando se quiere
entender y buscar solución de un problema desde la perspectiva de los
participantes, profundizar en sus experiencias y opiniones, es decir la forma
en que los participantes perciben subjetivamente su realidad. Para realizar la
investigación desde este enfoque, inicialmente el investigador debe
familiarizarse con el tema que desea tratar, pues es necesario tener un amplio
conocimiento del contexto en el que se va a adentrar y así sentar las bases
para plantear el problema de investigación (Picón, 2016).
Para plantear el problema de investigación se sugiere primero definir el
concepto central del estudio y los conceptos que se vinculen de acuerdo con la
propia experiencia y la revisión de la literatura. Posteriormente, se revisa de
nuevo el esquema a lo largo de la indagación y se va consolidando, precisando o
modificando conforme recogemos y evaluamos los datos. La revisión de la
literatura, si bien no es tan intensiva como en una investigación cuantitativa,
si es útil para detectar conceptos claves que no se tenían en cuenta y para
nutrir de ideas en cuanto a métodos de recolección de datos y análisis, así
como tener en mente los errores que otros han cometido anteriormente, entre
otros. Por otra parte, toda investigación tiene hipótesis, sin embargo, la
manera en que son tratadas en la investigación cualitativa difiere de la
cuantitativa pues estas se generan durante el proceso y se van modificando
paulatinamente en relación a los datos que se van obteniendo e inclusive pueden
ser los mismos resultados del estudio. Estas suelen ser
amplias, emergentes flexibles y contextuales, adaptadas a los datos y el
curso que tome la investigación (Picón, 2016).
En
cuanto a la pregunta de investigación es necesario elegir un contexto o
ambiente donde se lleve a cabo el estudio pues, aunque los planteamientos
cualitativos son más generales, deben situarnos en tiempo y lugar. Es
importante cuando se va a plantear el problema, tener en cuenta que la
investigación cualitativa es conducida primordialmente en los ambientes de los
participantes, donde las variables no son controladas ni manipuladas y los
datos no se reducen a valores numéricos. Una vez es realizado el planteamiento
inicial se contactan los participantes potenciales y se inicia la recolección
de datos, generalmente a través de la entrevista, estos datos permiten
movilizar al investigador en su búsqueda por responder al problema original y
las modificaciones que sean pertinentes al problema (Picón, 2016).
Las preguntas de investigación son aquellas que nos orientan
hacia las respuestas que se buscan con la investigación. No deben utilizar
términos ambiguos ni abstractos. Con frecuencia, las preguntas de
investigación se plantean en términos de ¿qué?, ¿por qué? y ¿cómo?
No siempre en la pregunta o las preguntas se comunica el problema en su
totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces se formula solamente el
propósito del estudio, aunque las preguntas deben resumir lo que habrá de ser
la investigación (Picón, 2016).
Norelis Garavito Gómez ID: 100063748
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